Semana Santa en Europa: 10 Planazos para todos los bolsillos

Poland cycling adventures – Ultimate Bikepacking Guide

Lo he dicho y lo repito, haber nacido y crecido en el suroeste de Europa ha sido como ganar la lotería desde la cuna. Con las vacaciones de Pascua a la vuelta de la esquina, hoy os traigo diez ideas de planes para todos los gustos y bolsillos para disfrutar en el viejo continente.

1. Ciclistas aficionados o avanzados en materia – ¿Conocéis las rutas Eurovelo?

Más de 90,000 km y 17 rutas que cruzan Europa de norte a sur y este a oeste avalan esta red de caminos acondicionados para que los amantes del ciclismo disfruten a lo grande.

Combínalo con estancias en campings en el sur de Europa llevando una tienda de campaña individual que quepa en tus alforjas o habitaciones en casas particulares si te aventuras por destinos más al norte como los Países Bálticos, donde aún es posible que haga frío por la noche.

Para una experiencia total, no dejes de consultar Warm Showers. Aunque la base está en Colorado, EE. UU., esta red basada en la economía colaborativa es global y 100% destinada a ciclistas. ¡Te encantará!

Hacer el camino de Santiago en bici es otra gran idea en estas fechas.

2. Adictos a los deportes invernales – Los Alpes os esperan

Los Alpes franceses, italianos y suizos son de los sitios de Europa que más estiran la temporada invernal y es muy probable que, mientras que otros ski resorts a menor altitud o latitudes más cálidas estén a punto de cerrar, allí puedas encontrar nieve de calidad para pasar unos días – o una semana, la duración más típica de unas vacaciones en los Alpes – esquiando.

Estas estaciones, incluyendo Val d’Isère, Tignes en Francia y Chamonix-Mont-Blanc en Francia, Zermatt, Verbier y St. Moritz en Suiza, y Courmayeur y Cervinia en Italia, a menudo aprovechan la nieve acumulada durante el invierno para extender la temporada de esquí hasta bien entrado el mes de abril e incluso mayo en algunos casos.

Lo mejor de todo es que los precios suelen ser más ajustados que en los meses previos, pues la calidad de la nieve es menor (la llamada nieve primavera impera desde la mitad del día) y aunque se esfuercen con cañones y nieve artificial, no suelen ofrecer los mismos km esquiables que durante el pleno invierno.

3. Cultura, historia y eventos – En tren por centroeuropa

Las principales ciudades del centro de Europa empiezan a despertar tras el letargo invernal y con la primavera arrancan un sinfín de eventos y festivales que buscan llevar a los habitantes y turistas a las calles y espacios verdes.

No importa el destino, la red de trenes europea es una de las mejores del mundo y logrará acercarte al centro de las urbes más animadas de cada país europeo que decidas pisar.

Combina dos o tres con un pase de Interrail/Eurail para saborear la diferencias a un módico precio. Una vez allí, puedes alojarte en hostales o probar el intercambio de casas para ahorrar aún más. 

4. Semana Santa y Pascua – Tradiciones vivas en el sur de Europa

España e Italia son dos de las naciones donde más se vive y celebra la Semana Santa. De tradición católica, si nunca has sido testigo de las procesiones, pasos, imágenes, cofradías y demás eventos alrededor de esta fiesta religiosa, y si la curiosidad te puede, te recomendamos que no lo dejes para el año que viene y te acerques a experimentarlas de primera mano.

Eso sí, no esperes y reserva tu alojamiento cuanto antes. Allá donde se congregan las más significativas, los hoteles se llenan.

5. Road tripping – Van relocations y otras aventuras europeas

Durante estas fechas, suele coincidir que las principales compañías de campers y autocaravanas europeas (como dos de nuestras favoritas, Indie Campers y Roadsurfer) ponen a la venta por precios ridículos (desde tan solo 1€ por día a través de la plataforma Imoova o 99€ por una semana en el segundo caso en la llamada Roadsurfer Rally) viajes one-way entre algunas de sus sedes europeas.

No se nos ocurren mejores maneras de vivir una experiencia van life prácticamente gratis (a mayores solo has de pagar gasolina, peajes y ferries – que rara vez están incluídos) mientras recorres algunos de los mayores destinos turísticos de europa.

6. Buscando el calor – Los destinos más meridionales os esperan

Hace unos meses sacamos un listado con 12 de los mejores destinos para escapar del frío invernal y disfrutar temperaturas agradables en Europa.

Pues bien, si lo que quieres es asegurarte el buen tiempo, o tener altísimas probabilidades de sintetizar vitamina C cuidando tus huesitos gracias al sol, no dejes de apuntar nuestras preferencias: Malta, Canarias y Andalucía están increíbles en primavera. Y Semana Santa es siempre un buen momento para visitarlos.

7. Senderismo para caminantes – Rutas a pie por Europa

A estas alturas seguro que has oído hablar del Camino de Santiago, la red de caminos con origen en diferentes puntos del mundo (sobre todo en Europa) que tienen como destino final la maravillosa ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia (donde tenemos nuestra base).

Pues bien, déjame decirte que estas famosas rutas de peregrinación no son, ni mucho menos, las únicas que cruzan el viejo continente.

Dejando las famosas Tour de Mont Blanc, Dolomitas o Julian Alps para el verano, algunas de las mejores opciones para estas fechas serían la Via Francigena o el Sendero Azul por Cinque Terre, en Italia; la Rota Vicentina en el Alentejo portugués o el icónico Wild Atlantic Way en Irlanda que promete temperaturas más bajas pero al discurrir al lado de la costa, soportables.

8. Surf y yoga – La perfección hecha retiro

Fuerteventura, en las españolas islas Canarias, las Landas francesas, o el Algarve portugués son tres de los lugares donde podrás disfrutar de todo lo que ofrecen los camps y retiros que combinan la práctica (desde cero o avanzada) de deportes acuáticos como el surf o el kitesurf con la relajación y estiramientos de disciplinas como el yoga.

Una maravillosa manera de aprovechar al máximo el tiempo, y el dinero, disfrutando de unos días en localizaciones de ensueño al lado del mar.

9. Para los que no pueden parar de trabajar – Las workcations os esperan

¿Cómo te suena mover tu base durante unos días o semanas a alguno de los destinos preferidos por los nómadas digitales en Europa? Hay donde elegir, y suelen ser ciudades preparadas para acogerte a ti y a tus necesidades de trabajo remoto durante un tiempo para que no tengas que preocuparte por nada una vez aterrizas.

Repletas de coworkings y apartamentos o colivings para estancias de corta o media duración, si no has probado las workcations este periodo suele ser perfecto para hacerlo. Buen tiempo, menores precios y definitivamente una menor afluencia de turistas son una combinación ganadora.

10. Necesitas paz – Desconexión en el rural

Desde los agroturismos en Italia a el turismo rural en España y Portugal (Melgaço es un paraíso!) o las tradicionales chambres d’hôtes en Francia pasando por un sinfín de otras posibilidades de alojamiento en plena naturaleza, el pasar unos días en completa desconexión del mundo, apagar el móvil y simplemente disfrutar de la vida sosegada y sus pequeños placeres en sitiazos como Parada de Sil o la Llanada Alavesa son para muchos la idea de la máxima felicidad.

Antes de empezar el segundo trimestre del año, para y coge fuerzas. ¡La primavera espera!

¿Qué destinos o planes añadirías a esta lista?

Sigue leyendo:

Si Europa se te queda pequeña, destinos como Dubai (Emiratos Árabes Unidos), San Francisco (Estados Unidos), el norte de India o Sudáfrica son muy buenas opciones para viajar en Semana Santa.