Road Trip por los Países Bálticos – Mapa, Guía y Ruta para visitar Lituania, Letonia y Estonia

Vilnius – Lituania – Road Trip por los Paises Balticos – Mapa Guia Ruta – A World to Travel

¿Estás pensando en pegarte una escapada a un lugar especial? Y si es de esos que no son de los más populares mucho mejor, ¿no? Para que no te tengas que preocupar por nada, te dejamos un completo itinerario por los Países Bálticos y las mejores rutas que tienes que visitar.

Este espacio está formado por tres países, Letonia, Lituania y Estonia, que pertenecieron a la Unión Soviética hasta el año 1991. Desde que se separaron, los tres están funcionando de manera totalmente independiente de la actual Rusia y no les va nada mal.

 

1. Breve introducción a esta guía de los Países Bálticos

Muchos turistas optan por realizar el viaje en coches de alquiler para poder desplazarse con total libertad y sobre todo porque así podrán visitar los tres países. Con estas facilidades, es prácticamente obligación acudir a las tres capitales bálticas para observar y apreciar todos los vestigios naturales e históricos que hay en el lugar.

Una gran opción es que comiences tu aventura desde Vilna, la capital de Lituania. Esta es la que se encuentra más al sur de los tres países y, por tanto, es una buena forma de mantener una organización durante el viaje realizando el trayecto de sur a norte. Asimismo, ten en cuenta que dependiendo de las fechas en las que viajes, será más económica una opción u otra.

Desde Vilnus, aún en Lituania, llegarás a la capital de Letonia, Riga, no sin antes visitar el Castillo de Trakai en Kaunas, las dos zonas de Curlandia y Šiauliai, y un montón de parajes naturales de ensueño. Luego, en Letonia podrás disfrutar del Parque Nacional de Gauja entre otros. Por último, llegarás a Estonia pasando por Pärna y Saarema hasta llegar a la capital, Tallín.

Con este road trip por los Países Bálticos, no solo disfrutarás de estos tres países, sino que también podrás llegar a la frontera con Finlandia muy facilmente y aprovechar para seguir explorando el norte de Europa.

2. Road Trip por los Países Bálticos: Mapa e itinerario

3. Paradas imprescindibles en tu ruta por los países bálticos

Los países bálticos es un territorio generalmente poco conocido que tiene mucho que ofrecer al viajero, sobre todo, si te gusta disfrutar de paseos por la naturaleza. Y si además te gusta la fotografía, esta zona del norte de Europa presenta unos parajes únicos con una luz muy especial para capturar, los parques nacionales de los países bálticos.

Las también llamadas Repúblicas Bálticas de Lituania, Letonia y Estonia muestran al visitante un desconocido paisaje plagado de castillos medievales, imponentes iglesias ortodoxas, frondosos bosques y lagos helados. He aquí 15 joyas que no puedes perderte en tu ruta por los Países Bálticos:

3.1. Lo mejor de Lituania

3.1.1. Parque Nacional de Aukštaitija

Es el más antiguo de los parques nacionales de Lituania. Cuenta con una frondosa vegetación y,l a lo largo de todo el territorio que ocupa, se pueden encontrar 126 lagos. Entre este laberinto de masas de agua destaca el lago Baluošas por su belleza.

3.1.2. Lago Luokesai

Este lago, situado a tres kilómetros al sur de Molėtai, destaca por sus aguas claras, su pintoresco entorno y su tranquilidad. Alberga dos islas y es famoso por esconder alguno de los tesoros arqueológicos más antiguos del país.

3.1.3. Vilna

La capital de Lituania sorprende por su encanto y alegría. Es una ciudad pequeña que destaca por sus modernos servicios y hoteles que contrastan con su rica historia y patrimonio. No puedes dejar de visitar Uzupis, el barrio más alternativo de la ciudad.

3.1.4. Parque nacional de Dzūkija

En este parque nacional hay 28 reservas naturales, considerados como auténticos monumentos de la naturaleza en el país. Destacan su flora y su fauna, en especial, la variedad de su especies de pájaros, que casi alcanzan las 250.

3.1.5. Agilos kopa

Esta duna se encuentra en la reserva natural de Nagliu. Tiene más de 53 metros de altura y es la única duna del parque por la que se puede dar un paseo.


3.2. Parques nacionales y ciudades de Letonia

3.2.1. Parque nacional de Slītere

En la región letona de Kurzeme se encuentra este paraje que se considera un original el museo geológico del Mar Báltico y en él se puede ver un acantilado a orillas del lago de hielo.

3.2.2. Jūrmala

Esta ciudad letona, ubicada en el golfo de Riga, es una de las más turísticas del país. Hay que visitar las preciosas villas modernistas construidas en madera.

3.2.3. Riga

La capital de Letonia es conocida como la perla del Báltico. Esta ciudad parece el escenario de un cuento.

3.2.4. Saulkrasti

Las dunas blancas de Saulkrasti bien merecen hacer un alto en la ruta. Pura tranquilidad y sosiego.

3.2.5. Parque Nacional de Gauja

Destacan el paisaje que dibuja el Valle de Gauja y sus acantilados de piedra arenisca, las cuevas y las rocas.


3.3. Qué visitar en Estonia

3.3.1. Pärnu

Llegados a Estonia se para en Pärnu, conocida por sus playas blancas y sus numerosos balnearios.

3.3.2. Saaremaa

La isla más grande de Estonia alberga el castillo mejor conservado de las tres repúblicas báltica, el de Kuressaare.

3.3.3. Keila

Las cascadas de Keila son unas de las bonitas del Báltico.

3.3.4. Tallin

La capital estona cuenta con uno de los centros históricos medievales mejor conservados de Europa.

3.3.5. Parque Nacional de Lahemaa

Este parque fue el primero de la Unión Soviética. Ofrece numerosas rutas a pie y curiosidades con las que concluir este tour donde disfrutar de los parques nacionales de los países bálticos.

 

4. Consejos para viajar a los países bálticos

4.1. Cómo llegar a las repúblicas bálticas

En tren: Aunque no es posible utilizar el pase de Interrail global en Estonia, Letonia y Lituania; cuyos dominios acaban en Polonia (por tierra), es una buena opción si ya estás viajando por Europa.

En autobús: Eterno según desde donde vengas y no demasiado cómodo, pero puede ser una buena opción para combinar con otro medio de transporte como el tren.

En barco: La compañía Tallink Silja tiene dos líneas crucero que cruzan el mar Báltico: desde Estocolmo a Riga y de Helsinki a Tallin.

En avión: Sin dudarlo, la mejor opción si viajas desde lejos. Compañías como Wizzair, Ryanair y AirBaltic conectan Riga (Letonia) , Tallín (Estonia) y Vilnius, Kaunas y Palanga (Lituania) con múltiples destinos europeos.

Por último, si deseas continuar tu viaje desde Tallin (Estonia) a Helsinki (Finlandia); las posibilidades de encontrar buenas combinaciones de vuelo se multiplican con Iberia, Norwegian y otras muchas aerolíneas.

4.2. Dónde dormir en Lituania, Estonia y Letonia

Que estos países no sean tan famosos como los centro europeos o los países del sur de Europa y el Mediterráneo, no quiere decir que las opciones de apartamentos y hoteles sean pocas. Si tienes pensado viajar en temporada alta (verano), te recomendamos reservar las primeras noches con anterioridad, para evitar que las plazas se agoten.

4.3. Cómo desplazarse por los países bálticos

Quieras o no seguir esta ruta que te proponemos a pies juntillas, una de tus mejores opciones si lo que buscas es realizar un road trip por los países bálticos es hacerte con un coche de alquiler.

Existen numerosas empresas de transporte que te pueden llevar de un sitio a otro, pero nada te dará la libertad que un vehículo propio proporciona.

4.4. Cuándo visitar los países bálticos

No coge por sorpresa que los mejores meses para viajar por Estonia, Letonia y Lituania coincidan con el final de la primavera y el verano (mayo a agosto), momento también cuando tienen lugar algunos festivales de música a tener en cuenta como el Positivus Festival.

Aún así, si el frío no te asusta, te recomendamos que les des una oportunidad en otras estaciones. A finales de invierno los días ya son más largos y aún podrás observar paisajes nevados. Eso si, ten en cuenta que las temperaturas pueden llegar a ser extremas y prepárate bien para el frío.

 

 

¿Estás planeando un road trip por los países bálticos? ¿Tienes algún consejo de lugares que visitar en Estonia, Letonia y Lituania? Esperamos tus comentarios.




There are no comments

Add yours

Leave a comment +

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.