Qué ver y qué hacer en Terras de Pontevedra: 11 Planes para todos los gustos en Rias Baixas

Sunset at Mogor Beach – Terras de Pontevedra – A World to Travel (10)

Aunque somos conscientes de que, para la gran mayoría de la población, viajar ahora mismo es simplemente imposible debido a las medidas en vigor impuestas por nuestro gobierno; queremos dejaros un listado de cosas que ver y hacer en Terras de Pontevedra, en colaboración con el destino, para cuando la situación mejore. De historia y tradiciones únicas, arraigada cultura y gastronomía de excepción, mar y montaña, ríos y valles, impresionantes playas y exhuberante naturaleza; esta mancomunidad turística es perfecta para explorar un poco más – si cabe – nuestra querida Galicia.

Terras de Pontevedra es una asociación de turismo que agrupa a los ayuntamientos de A Lama, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo – Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa, en las Rías Baixas de Galicia.

Prepárate para descubrir lo mejor de Pontevedra y alrededores con esta lista de los mejores planes y cosas que hacer en Terras de Pontevedra:

1. Explora Pontevedra a pie

Mientras escuchas el cantar de los pájaros y a niños jugando, en lugar del habitual ruido del tráfico.

Premiada y reconocida por sus destacadas intervenciones urbanísticas, que consiguieron extraer el tráfico rodado del centro histórico y devolvieron a la ciudad la escala humana para la que fue construida; Pontevedra es hoy una de las ciudades más atractivas de Galicia.

Lugareños y visitantes se benefician diariamente de su ritmo pausado, la sensación de seguridad que da pasear por su casco histórico, el ambiente animado de las numerosas plazas de la ciudad vieja, un nivel de vida asequible, una mejor calidad del aire, menos contaminación acústica y una ubicación maravillosa a caballo entre tres ciudades y poblaciones de importancia en Galicia:

  • Vigo, industrial y urbana, ciudad de negocios
  • Santiago de Compostela, punto final del mundialmente conocido Camino de Santiago y centro político de Galicia
  • Sanxenxo, epicentro del turismo de playa en la comunidad

Este profundo cambio que se gestó a lo largo de las dos últimas décadas, allanó el camino para una nueva generación de creativos y jóvenes empresarios que continúan la tendencia de poner a Pontevedra en el mapa internacional.

Desde empresas de diseño como Setga, que construye farolas y mobiliario urbano para ciudades como Ámsterdam, Doha o Dubai; hasta Hifas da Terra, la primera empresa de biotecnología en ofrecer una amplia selección de productos orgánicos para la salud elaborados a partir de hongos, compañías innovadoras florecen por todas partes.

2. Despierta tu paladar en alguno de los tentadores restaurantes de Pontevedra

¿Quién no disfruta el buen comer? Estos son algunos restaurantes para adentrarse en la escena culinaria pontevedresa:

Padal da Santiña

Av. Santa María, 20

Gestionado por dos talentosos amigos – un chef y un sumiller – este acogedor restaurante es perfecto para parejas y pequeños grupos, pues invita a la conversación.

Loaira Xantar

Praza da Leña, 1

Situado en una de las plazas más emblemáticas de Pontevedra, sus tempuras y croquetas bien merecen una visita.

Savoy Restobar

Estrada de Pontevedra Ourense, 4

Disfruta de su cocina fusión con un toque gallego y no te pierdas su menú degustación de temporada.

* ¿Quieres tomar un aperitivo antes de cenar?

Dirígete al Bar O Parvadas. Con una amplia carta de vermú y su acogedora terraza interior – exterior, tiene todas las papeletas para conquistarte.

3. Descubre el patrimonio de Galicia a través de los edificios históricos de Pontevedra

Los amantes de la arquitectura disfrutarán de lugares de interés como los restos góticos del convento de Santo Domingo, la fachada de la basílica de Santa María la Mayor, la disposición de concha de La Peregrina y la visita a otras iglesias de la ciudad como San Francisco, Santa Clara o San Bartolomé.

4. Admira la ría de Pontevedra desde el mar

Da un paseo en barco desde Combarro y disfruta de la ría de Pontevedra desde una perspectiva diferente. Entre los hitos de este viaje de aproximadamente dos horas de duración, se incluyen las islas Ons (normalmente pueden verse en el horizonte), la isla deTambo, y Marín.

Pero hay más.

En esta experiencia generalmente se incluye la degustación de mariscos de la ría como mejillones, y vino blanco, a la vez que se puede presenciar cómo faenan los pescadores, y si se tiene suerte, avistar algún cetáceo. Llueva o haga sol, es una excelente manera de adentrarse en la ría y pasar un rato muy agradable.

5. Juega a ser un turista en Combarro – Poio

Combarro, en Poio, destaca entre los lugares más fotografiados y visitados de Pontevedra. Su hermoso entorno, los numerosos hórreos con los que cuenta a lo largo de la costa y un sinfín de excelentes restaurantes, están entre las razones que hacen que muchos turistas se decanten por visitarlo. Esto hace que sus estrechas callejuelas puedan estar muy concurridas en temporada alta y el tránsito se haga un poco lento. Aún asi, es un lugar de imprescindible visita que no dejará indifirente al visitante.

* ¿Buscas un buen restaurante en Combarro?

Échale un ojo al restaurante Tinta Negra Bar & Tapas

Av. Francisco Regalado, 44. Combarro

Con un menú diario a muy buen precio que incluye un entrante, plato principal, bebida y postre; este establecimiento es siempre una buena elección para comer o cenar en Combarro.

6. Pásatelo en grande en la Finca Briz – Marín

También conocido como Parque dos Sentidos, este jardín ubicado en Marín es un lugar único para los amantes de la curiosidad. Entre otras cosas, cuenta con un denso bosque con estanques, esculturas y un par de zonas para todas las edades donde es posible tocar originales instrumentos musicales.

7. Sumérgete en la animada vida de Marín

Ya sean lugareños, estudiantes de la Marina, u otros visitantes; las animadas calles y zonas verdes de Marín, sin duda facilitan que las personas se conozcan. Ahí lo dejamos.

8. Disfruta de una puesta de sol en Mogor – Marín

Mogor es conocido por muchas cosas, pero las dos más salientables son el laberinto de Mogor y otros restos de arte rupestre tallados en unas rocas junto al mar alrededor del año 2000 AC, y la fantástica playa de Mogor. Ésta, de forma aconchada y fina arena dorada, suele contar con el distintivo bandera azul.

Ambos mejoran durante la puesta de sol, por lo que te recomendamos visitarlos al atardecer. La playa estará menos concurrida y las tallas más visibles pues si no hay nubes, el sol bajo acentuará las sombras y el relieve. ¿Qué más necesitas para incluirlo en tu lista?

8. Date un baño de naturaleza en Ponte Caldelas

Las verdes y frondosas riberas y las aguas cristalinas del río Verdugo, en Ponte Caldelas, han creado unos rincones hermosos que todo buen amante de la naturaleza y el aire libre sabrá apreciar. Entre los lugares de interés destacamos la playa fluvial de La Calzada y los pasos da Fraga. Todo ello en un entorno rural de excepción. 

9. Deléitate fotografiando las Salinas de Ulló – Vilaboa

Construidas en el siglo XVII, estas minas de sal están actualmente abandonadas, pero siguen siendo un gran reclamo turístico debido a su impresionante ubicación.

Échale un ojo a una tabla de mareas antes de tu visita para asegurarte que las condiciones son las idóneas. Al fin y al cabo visitarás un molino de mareas, buen indicativo del profundo cambio en el paisaje que puede observarse en la zona dependiendo de si se visita en marea baja o alta.

10. Practica senderismo en Cotobade

Este municipio cuenta con una gran cantidad de bosques que incluir en tu itinerario. Su carácter único ha sido reconocido y a día de hoy cuenta con un par de lugares protegidos: LIC Serra do Cando y LIC Rio Lérez.

Aquí te dejamos dos sugerencias para explorarlo a fondo:

Carballeira de San Xusto – San Xurxo

Carballeira de San Xusto - San Xurxo

Carballeira de San Xusto – San Xurxo

Robles centenarios y una capilla idílica en una de las laderas del río.

Carballeira de Cuspedriños – San Xurxo de Sacos

Carballeira de Cuspedriños - San Xurxo de Sacos

Carballeira de Cuspedriños – San Xurxo de Sacos

Otro entorno exhuberante para pasar un rato tranquilo, es la carballeira de Cuspedriños en San Xurxo de Sacos. Eso sí, siempre que no hagas coincidir tu visita con el día que se celebra la peculiar y concurrida fiesta de los años 50 en el mes de junio. En ese caso, deberías practicar los bailes de la época y vestirte a conciencia para pasártelo en grande junto con los cientos de personas que allí se reúnen para celebrar la vida como hace setenta años.

11. Viaja al pasado en Campo Lameiro

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre, en Campo Lameiro, contiene alrededor de un centenar de rocas protegidas con grabados, agrupadas en un gran número de yacimientos.

Algo que muchos viajeros desconocen es que la comunidad autónoma de Galicia cuenta con algunos de las grabados rupestres más destacadas de todo el continente europeo. La mayoría de las tallas se encuentran en esta zona, englobada dentro de las Rías Baixas. Para descubrir esta faceta histórica de la región, puedes programar una visita al parque arqueológico de Campo Lameiro. De carácter interactivo, hará las delicias de niños y mayores, pues es un lugar de conocimiento, participación y experimentación.

Allí, los visitantes pueden disfrutar de una sala de exposiciones y un paisaje cultural extraordinario que abarca 22 hectáreas donde es posible ver una gran variedad de grabados rupestres en un contexto ambiental que les da sentido. Por último, también cuenta con la reconstrucción de un pequeño pueblo que te transporta a la Edad del Bronce, y alguna otra sorpresa que no desvelaremos para que te acerques a descubrirlo en persona.

¿Cuántos días necesitas para conocer Terras de Pontevedra?

Al menos tres días son necesarios para abarcar – aunque sea un pedacito – de todos los concellos que forman Terras de Pontevedra; aunque si cuentas con más tiempo, harían falta al menos dos semanas para abarcar el gran abanico de cosas que hacer y ver en la zona.

¿Qué ver en Pontevedra y alrededores en un día?

24 horas pueden dar para mucho. Te sugerimos que cojas 3 o 4 cosas de este listado y, con la ayuda de google maps, las sitúes para optimizar tu ruta y poder aprovechar al máximo tu visita a Terras de Pontevedra.

¿Cuándo visitar el sur de Galicia?

Te lo vamos a poner fácil, cuando quieras. Eso sí, si buscas buen tiempo, centra sus miras en el verano y principios del otoño. Nunca está garantizado, pero es más probable que aciertes.

¿Qué debes meter en la maleta antes de visitar Rias Baixas?

Si eres gallego o simplemente del norte de la península ibérica, puedes saltarte este apartado. Para el resto, os dejamos con tres artículos imprescindibles que deberán estar en tu lista de equipaje antes de viajar a Galicia:

  • Chubasquero cortavientos con capucha (y paraguas a mayores, si quieres)
  • Calzado cómodo, de suela agarradiza y que pueda mojarse
  • Ropa de abrigo

Nuestra situación al lado del océano Atlántico hace que las condiciones climáticas cambien con rapidez en algunas ocasiones. Nunca hace demasiado frío (al lado del mar, no se registran temperaturas bajo cero) pero la sensación térmica si hay viento es otro cantar. Especialmente por la noche. Todo gallego sabe que, aunque sea verano, no hay que salir de casa sin una chaqueta.

¿Nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Se te ocurren más cosas que ver en Pontevedra y alrededores? ¿Te gustaría añadir otros lugares de interés en esta zona de Pontevedra (Galicia, España)? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviándonos un correo electrónico a aworldtotravel @ gmail . com y háznoslo saber. Nos encanta actualizar nuestros artículos con vuestros consejos.


Este artículo forma parte de la campaña de promoción turística Adéntrate en Terras de Pontevedra (noviembre 2020). Muchas gracias por contar con nosotros una vez más para comunicar y dar difusión a vuestro destino.


Sigue leyendo artículos en castellano: