Qué ver en la provincia de Málaga

Peñon del Cuervo – Que ver en la provincia de Malaga – A World to Travel

Sol, playas, buen clima, gastronomía, fiesta… son los ingredientes que busca el turismo cuando pone sus pies en España por primera vez. Y todos ellos se unen en Málaga, una de las provincias andaluzas con mayores atractivos de cara al visitante.

¿Qué podemos ver en Málaga? Para empezar, hablaremos del interior, donde se localizan poblaciones y escenarios cargados de historia. Y después nos centraremos en la Costa del Sol, un espacio privilegiado que ha enamorado a miles de turistas.

¿Dónde alojarse en Málaga? La provincia de Málaga cuenta con una amplia oferta hotelera, pero si pensamos dedicar unos días a la playa lo más práctico es alojarse en un hotel de la costa. Además, desde allí se pueden realizar numerosas excursiones y conocer la idiosincrasia de la zona. El Iberostar Costa del Sol, en la localidad de Estepona, está a solo unos metros de la Playa de Saladillo y es una buena opción para las familias.

 

Serranía de Ronda

Empezamos nuestro recorrido en un lugar de leyenda que atrapa por su historia y su espectacular orografía. Hablamos de la Serranía de Ronda, refugio de bandoleros en pleno corazón de la provincia. Esta comarca malagueña, rodeada de sierras y senderos, está plagada de pequeñas poblaciones blancas con calles estrechas y flores en los balcones. Como decía el escritor Juan Ramón Jiménez, los pueblos de Ronda son la mejor representación de la esencia de Andalucía.

Entre las localidades que no te puedes perder está, por supuesto, Ronda. La ciudad, una de las más fotografiadas de España, está construida sobre un desfiladero (el famoso Tajo) y ha sido fuente de inspiración de literatos, cineastas y artistas, como Ernest Hemingway, Orson Welles o Luis Cernuda. Ronda está plagada de rincones mágicos, como el Puente Nuevo, la plaza de toros, los baños Árabes, las Murallas del Carmen o la Placa Duquesa de Parcent.

Para contemplar las mejores vistas de la garganta conviene acercarse a dos miradores, el de Aldehuela y del Coño, que hace referencia a la expresión que utilizan los visitantes cuando contemplan el panorama desde las alturas, ¡coño!.

Los jardines de Cuenca, en la cornisa del Tajo, son otro punto clave de Ronda y a solo 20 kilómetros de la ciudad  se levantan las ruinas de Acinipo, antiguo asentamiento romano del siglo I d.C. Ronda es tierra de vinos; los amantes de los buenos caldos pueden apuntarse a una ruta de bodegas y degustar la producción vitivinícola de la zona.

 

Antequera y la Sierra del Torcal

Otra visita recomendable es la sierra del Torcal, un espacio protegido con singular aspecto lunar. La zona, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares preferidos por los aficionados a la astronomía para la contemplación de lluvias de estrellas y meteoros.

Junto a la Sierra del Torcal se levanta la ciudad de Antequera, un referente en la historia y la cultura de Andalucía. La relación de monumentos es amplísima: la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiada de San Sebastián, el Palacio de Nájera, la Basílica de Santo Domingo, etc. También es tierra de dólmenes; la Necrópolis Megalítica de Antequera es uno de los máximos exponentes de la arquitectura funeraria prehistórica en Europa.

 

Costa del Sol

El litoral malagueño es una de las joyas más preciadas de Andalucía y punto de cita para millones de turistas europeos, principalmente británicos y alemanes. 160 km de costa y 125 playas, esta es la oferta de la Costa del Sol y hay parajes para todos los gustos, desde grandes playas de arena para el turismo familiar, hasta zonas exclusivas para los visitantes más exigentes.

 

Nerja

Nerja está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Su casco antiguo blanco y su balcón sobre el Mediterráneo han sido escenario de numerosas películas. También es conocido por sus cuevas de estalactitas y estalagmitas, con valiosas muestras de arte rupestre. Las cuevas acogen festivales y conciertos en los meses de verano, que cuentan con una muy buena acogida entre los visitantes.

La playa más conocida de Nerja es la de Burriana, a la que se accede descendiendo por una ladera. Pero también hay calas y rincones más escondidos que vale la pena explorar.

 

Marbella

Es la capital del lujo y del glamour. Su famoso Puerto Banús es el punto de cita favorito para la población de alto standing, entre los que no faltan famosos, jeques árabes y representantes de las familias más adineradas de España y Europa.

La cadena Iberostar cuenta con un lujoso establecimiento en Marbella, perfecto para unos días de descanso en un ambiente relajante y exclusivo. No lejos de allí se encuentra la playa Real de Zaragoza, un espacio poco concurrido que destaca por sus arenas blancas y por su extensión: 1,7 km.

 

Málaga

La capital de la provincia también merece una visita. La Alcazaba, palacio-fortaleza musulmán del siglo XI, es la joya más preciada, junto a la Catedral, el castillo de Grifalfaro y el teatro romano. Y no olvidemos el muelle y la Malagueta, la playa más extensa y popular de la zona.




There are no comments

Add yours

Leave a comment +

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.