Como Prepararse para una Feria de Turismo. El caso #NBEFinland

Helsinki Finland Matkamessut Matka January 2014 A World to Travel nbefinland (17)

Traduccion al español del articulo publicado por esta misma autora en la sección blog de la página NBEFinland.

*

No puedo ocultar mi emoción. Poco a poco, se acerca el invierno. ¡Y lo mismo ocurre con la Nordic Bloggers Experience!

Aún estando muy contenta de ser gallega, hay algo en los países nórdicos como Finlandia que los hace terriblemente atractivos para mi. Quiza son sus temperaturas, el diseño orgánico y eficiente que se ve en cada esquina, la música avanzada, sus cálidos habitantes o el ser el hogar de algunos de los paisajes mas increíbles que he visto nunca. Sea lo que sea que me enganchó hace más de diez años, no hay vuelta atrás.

El año pasado tuve la ocasión de realizar un pre tour a la region del Archipelago finlandés y las islas Kimitoon.

El año pasado tuve la ocasión de realizar un pre tour a la region del Archipelago finlandés y las islas Kimitoon.

El pasado mes de enero tuve suerte de ser invitada a la primera Experiencia Nórdica para bloggers de viajes que se celebro en Helsinki, Finlandia, durante la feria MATKA. Y allí me fui un tiempo a intentar calmar mi sed por lo nórdico.

Pero basta de hablar de mí, permitidme por favor compartir con vosotros algunos consejos sobre cómo prepararse para una feria de turismo desde la perspectiva del blogger de viajes, en concreto de como prepararse para asistir a esta feria finlandesa. Si formas parte del gremio y nunca te ha picado la curiosidad, échale un ojo pues podrías estar disfrutando de experiencias tan maravillosas como esta mucho antes de lo que piensas!

1. Documentate, documentate, documentate

Puedes empezar leyéndote este articulo acerca de las 5 razones por las que no deberías perderte este sarao (edit. Parece que han retirado el artículo así que tendrás que confiar en mi). Tras esto, ya tendrás alguna clave y podrás decidir si este evento sería algo interesante y provechoso, una buena opción para tu blog de viajes, cultural, foodie, de diseño, etc. o si por el contrario prefieres invertir tu precioso tiempo en algo mas productivo.

Ten en cuenta que un buen numero de los destinos y compañías que asisten están interesados principalmente en el mercado nórdico (en este caso particular, podría ser el mercado alemán si hablamos de la ITB Berlin, el italiano si estamos hablando de la TBD Italia, el español si se trata de FITUR Madrid o un mercado global en la WTM Londres por poner algunos ejemplos). Por tanto, una posible colaboración con un blogger cuyo publico objetivo proviene principalmente de, por ejemplo, América del Sur podría ser de poco interés para las mismas. En cualquier caso, suele haber también un buen puñado de empresas nórdicas a las que les interesara justo lo contrario, expandir su voz en nuevos mercados.

2. Prepara tu medio para el éxito

Si, tu blog de viajes. Y también tus Redes Sociales, incluso antes de cumplimentar tu solicitud. Créeme, quieres que tu mejor trabajo este visible y sea atractivo.

¿Has estado anteriormente en esa región y hablaste de ello en tu blog? ¿Quiza es el diseño lo que te vuelve loco? Busca conexiones y haz notar esos artículos! Jugaran en tu favor.

Estas en el buen camino!

Estas en el buen camino!

3. Envía tu solicitud antes de que acabe el plazo.

Fácil, ¿no?

4. Cruza los dedos mientras continuas trabajando.

Ya lo dijo Picasso, ¨Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando¨. Por tanto, tras enviar tu solicitud, no te duermas en los laureles y continua desarrollando contenidos de calidad y dialogando con tu audiencia.

En el peor escenario posible, y si realmente estas interesado, podrías igualmente visitar el recinto ferial y aprovechar para desarrollar tu red de contactos – lo que viene siendo el networking – y conocer a algunos de los peces gordos de esta industria. Por ejemplo, aunque realmente la NBEFinland vaya aun por su segunda edición el próximo mes, este evento llego para quedarse. Por tanto, si no resultas escogido la primera vez, es muy probable que si sigues intentándolo un día, mas pronto que tarde, lo conseguirás.

5. Recibe la confirmación

Si has trabajado duro y has tenido suerte, disfruta de este momento!

6. Reserva tus vuelos

Después de repasar todos los detalles de la feria o evento cuidadosamente. Si puedes, deja unos días antes  y después para disfrutar de la región. Ademas muchas veces existen viajes paralelos diseñados para que los agentes de viaje, bloggers y demás conozcan los productos turísticos que se ofrecen y puedan ayudar en su promoción y venta en un futuro. En el caso de la Nordic Bloggers Experience, los vuelos no están incluidos pero merece la pena!

Una de las multiples actividades paralelas de las que se puede disfrutar en la Nordic Bloggers Experience.

Una de las multiples actividades paralelas de las que se puede disfrutar en la Nordic Bloggers Experience.

7. Prepárate para sacar el máximo provecho de los eventos, oportunidades y reuniones de negocios.

Elabora y practica tu argumento de venta único – elevator pitch -. Si eres capaz de explicar tu marca en 30 segundos y conseguir la atención de alguien más, ya tienes mucho camino andado.

Imprime un buen taco de tarjetas de visita. Y hazlas atractivas, únicas y con un toque de diseño. Los finlandeses se toman mucho en serio este tema y cada detalle cuenta!

Mejora tu media kit. Que sea breve y ameno. Finalmente imprime algunos ejemplares y tenlos siempre a mano para entregar a futuros interesados.

Create un perfil en la web oficial de la feria e identifica las empresas y personas clave con las que te gustaría reunirte durante el evento.

Descargate también la aplicación de la feria o contacta con ellos por email. Una vez tengas tu horario de reuniones programado, guárdalo en tu teléfono móvil para tenerlo siempre a mano y acceder a el cuando te haga falta. Recuerda planificar pequeñas pausas entre cada una de las reuniones para no correr el peligro de sentirte extenuado el primer día.

Documentate adecuadamente y con antelación sobre cada persona y empresa con las que te reunirás y prepara tu discurso individualizado consecuentemente. Se creativo!

Antes de salir, recuerda meter en la maleta ropa apropiada para el evento, arreglada y cómoda, que te permita centrarte en lo interesante una vez allá durante las largas jornadas de feria, en las que se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban con un sinfín de happy hours en diferentes stands, cenas y copas en otros puntos de la ciudad.

Una vez allí, DISFRUTA la experiencia. Pero ojo, puede que tu agenda este a rebosar y podrías sentirte rápidamente abrumado si no te tomas en serio el descansar. En este caso que nos ocupa, la Nordic Bloggers Experience, te dire que Helsinki es tanto o mas divertido de noche como de día. ¡Quien avisa no es traidor!

Kimitöon Islands Archipelago Finland 2014 A World to Travel nbefinland (67)

Al volver, tomate dos días de descanso. Te lo mereces. Y luego, continua creando contenidos de calidad y poniendo en valor lo aprendido.

Finalmente, recuerda que el follow up es una buena practica y algo necesario para continuar las conversaciones empezadas aquellos días. Haz un seguimiento de toda la gente que conociste, los amigos que has vuelto a reencontrar, los nuevos contactos y cualquier persona que te parezca interesante. No todas las reuniones y charlas se traducirán en una asociación beneficial para ambas partes pero si sigues estos pasos, es muy probable que algo bueno salga de todo esto.

¡Espero verte en la Nordic Bloggers Experience 2015 o en alguna otra feria de turismo muy pronto!

Kimitöon Islands Archipelago Finland 2014 A World to Travel nbefinland (19)

Entusiasta de todas las cosas de invierno, la autora lo paso de miedo en la primera Nordic Bloggers Experience en enero 2014. Tanto, que desde hace unas semanas y dado que se acerca de nuevo el invierno, no puede pensar ya en otra cosa que no sea la Nordic Bloggers Experience 2015.

Gracias Inna-Pirjetta, Sebastian, Visit Finland, Visit Helsinki, Visit Kimitoon y todos los demas partners que hicieron posible la primera edición. 




There are 2 comments

Add yours

Leave a comment +

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.