¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Digital nomad girl working at Atelier ZEITGOLD Art Café, Rothenburger Straße, Dresden, Deutschland – Como ser nomada digital

¿Te gustaría tener un estilo de vida libre y sin ataduras laborales? Entonces, necesitas aprender a convertirte en un nómada digital. Quienes han tomado la decisión de cambiar por completo la forma en la que vivían y trabajaban aseguran que fue la mejor decisión que han podido tomar. Si te pica la curiosidad y quieres aprender cómo trabajar en línea mientras viajas, sigue leyendo.

¿Cómo puedes ser un nómada digital? ¿Qué es lo que se necesita? ¿Qué tipo de trabajo hay que tener? ¿Cómo se maneja este campo? Seguramente te estarás haciendo todas esas preguntas, por eso, en este post te las responderemos y te hablaremos de todo lo que necesitas saber.

¿Buscas darle un cambio drástico a tu vida? Entonces quizá esto sea lo que estabas buscando.

¿Qué es ser nómada digital?

Para empezar, ser nómada digital básicamente es poder viajar a diferentes destinos constantemente sin tener que dejar de lado el trabajo. Es como una relación perfectamente equilibrada entre ambas cosas, pues los recursos que puedas generar son los que te permiten seguir costeando cada viaje y la estadía en esos sitios.

Por otra parte, suele confundirse este estilo de vida con el de un turista, pero la verdad es que son dos cosas completamente distintas. Pues, esta primera persona visita nuevos países sin preocuparse por trabajar, mientras que un nómada digital complementa ambas cosas.

Con la particularidad de que no estarás atado a un horario de oficina fijo, si no que tendrás ganancias por producción. Asimismo, no necesitas estar dentro de una empresa para hacer frente a tus responsabilidades, al contrario, desde cualquier lugar en el que tengas acceso a internet puedes trabajar.

¿Por qué ser nómada digital?

Tomando en cuenta lo anteriormente explicado, seguro notaste que ser nómada digital es lo mismo que viajar y disfrutar de los placeres de la vida. Así que, si tú eres amante a las aventuras y te gusta experimentar, entonces entiendes por qué es una buena idea ser parte del grupo de personas que viven de esta forma.

Además, esto representa muchos beneficios que quizás el estar bajo contrato en una empresa y cumplir un turno de 12 horas no te permite. Por solo mencionar algo, un trabajo convencional te da solo un número muy reducido de días para vacacionar, mientras que, al ser nómada digital tú decides cuánto tiempo estar en un destino.

Si aún no te convencen del todo, te invitamos a consultar la siguiente lista:

  • Podrás ir a todos los destinos de tus sueños por la cantidad de días o meses que quieras.
  • Tendrás completo dominio sobre tu tiempo, es decir, tú decides las horas del día que le vas a dedicar al trabajo.
  • Reduces los niveles de estrés al no tener que estar bajo a la constante presión laboral.
  • Tu vida dará un giro completo de forma positiva.
  • Pasarás tanto tiempo con tus seres queridos como quieras.
  • Si no te sientes cómodo en un lugar por el clima, o cualquier otra condición, simplemente escoges otro destino y partes.
  • Si en el futuro quisieras hacer un blog y dar recomendaciones, puedes hacerlo en base a toda la experiencia que vas a adquirir.

No hay dudas de que, aunque al principio pueda sonar un poco arriesgado, sin duda son más los beneficios que obtienes al emprender tu primer viaje que al hacerle caso al miedo.

Profesiones para ser nómada digital

Ahora bien, aunque todo lo mencionado hasta ahora suena muy tentador, seguramente te estarás preguntando “¿De qué vive un nómada digital cuando está en esos destinos”? Y la respuesta a eso es que, estas personas están preparadas para ejercer diferentes trabajos de forma virtual.

Se trata de contar con un nicho laboral que te permita la suficiente fuerza monetaria para costear los gastos del viaje y vivir cómodamente. Es interesante que no necesariamente se tiene que tener una empresa registrada a su nombre, ni tener ahorros desde hace años.

Simplemente es cuestión de conseguir el trabajo indicado. Algunas profesiones que te pueden ayudar a esto son las que vas a ver en la siguiente lista:

  • Marketing digital.
  • Editor de videos a nivel profesional para marcas o redes sociales.
  • Creador de contenido para las distintas plataformas virtuales.
  • Freelancer.
  • Traductor de idiomas.
  • Gestión de redes sociales.
  • Diseñador gráfico.
  • Escritor de blogs.

Cualquiera de estas formas de ganar dinero por internet te pueden ayudar a generar una buena cantidad de dinero al mes si las trabajas correctamente. Por supuesto, todo esto dependerá de que sean trabajos de calidad. 

¿Qué puedes hacer en caso de no dominar ninguna de las profesiones mencionadas?

Si no tienes manejo de las profesiones descritas en la lista anterior, no te preocupes, pues no son las únicas que aplican para ser nómada digital. Recuerda, el secreto para poder vivir de esta forma es tener un trabajo que puedas hacer desde internet, así que, si por ejemplo, te gusta enseñar puedes preparar clases y venderlas virtualmente. 

Equipamiento necesario para ser nómada digital

Ahora bien, luego de resolver de qué vas a vivir cuando estés en todos esos destinos maravillosos, lo siguiente que debes tener en cuenta es el equipamiento necesario para ser nómada digital, y la verdad es que, de esto depende el éxito de tu viaje.

Ten en cuenta que todo lo que vayas a llevar contigo tiene que ser adaptado a tus necesidades, y por supuesto, al sitio al que irás. Pero, en líneas generales y tras haber realizado una investigación al respecto, te recomendamos que lleves lo siguiente:

Una maleta o mochila espaciosa y segura

Teniendo presente que estarás viajando constantemente, asegúrate que lo que utilices para transportar todas tus cosas sea de calidad, pues esto garantiza la seguridad de todos esos objetos valiosos. Así que, no escatimes en los precios y compra algo que sea lo suficientemente grande para que todo se acomode correctamente.

Equipo tecnológico de calidad

En estos casos, tu teléfono y computadora portátil son tus fuentes de ingreso, así que mientras más sofisticados sean, tienes más garantías de que estos duren lo necesario. De igual forma, si vas a trabajar con la fotografía asegúrate de que la cámara sea de calidad, y de igual forma, el trípode que utilices para sostenerla.

Contar con memorias de suficiente almacenamiento

Si planeas estar varios meses fuera, lo ideal es que o compres suficiente espacio de almacenamiento en la nube, o te armes de varias memorias expandibles. Todo eso para que todo el contenido que hagas se guarde, y en caso de que ocurra un accidente tengas un respaldo de todo esto.

Baterías portátiles

Se les conoce como Power Bank o batería externa con puertos de carga USB, ideales para esos días en los que prefieres trabajar al aire libre. Te recomendamos tener por lo menos unas 3 a tu disposición, para evitar que tu trabajo sea interrumpido por falta de carga en el dispositivo, y por supuesto, evitar pérdidas.

Mejores países y ciudades para ser nómada digital

Otro punto muy importante es el país o la ciudad ideal para un nómada digital, en cuanto a esto, definitivamente tenemos una selección favorita y verás a continuación el nombre y las razones por las cuales las recomendamos:

  • Portugal

A Ribeira restaurant around blue hour

En Portugal, las ciudades de Oporto y Lisboa reúne todas las condiciones ideales para un nómada digital, desde una vida accesible a nivel económico, como una conexión a internet de alta velocidad. Además, tienen muchas atracciones y sitios turísticos que puedes visitar. Portugal es uno de los mejores países del mundo para trabajadores remotos. Lee esta Guía de Portugal para nómadas digitales.

  • Mexico

Este país norteamericano está muy de moda entre los nómadas digitales. Sus innumerables atractivos turísticos, una gastronomía aclamada mundialmente y un clima muy agradable atraen constantemente a viajeros, turistas, trabajadores remotos y nómadas digitales.

  • Colombia

Si eres amante de la naturaleza y quieres estar rodeado de personas amables características de los latinos, Colombia es a donde debes ir. En este país puedes alquilar una habitación o una casa completa durante el tiempo que desees, al igual que puedes beneficiarte del buen servicio de internet que ofrece, así como la posibilidad de hacer turismo en cualquier rincón de allí.

  • Sri Lanka

Solamente hablando de los paisajes que rodean este lugar, ya entendemos por qué es un destino ideal para nómadas digitales. Además de esto, los precios de la vida son accesibles, y lo más importante para una persona que lleva este estilo de vida, la conexión a internet es excelente.

  • Alemania

Aunque no es el país más económico, figura en nuestra lista de favoritos debido al nivel de tecnología que está muy por encima al de la mayoría de los demás. De modo que, si piensas estar una temporada de más de 3 meses, estando allí podrás adquirir equipos de alta gama que sin duda, te servirán para el resto de los destinos a los que irás. 

  • Tailandia

¿Quién no sueña con trabajar y vivir una temporada en este país del Sudeste Asiático? Zonas como Chiang Mai y Krabi son el imán perfecto para hordas de nómadas digitales y trabajadores en remoto que buscan disfrutar de su maravillosa climatología y un nivel de vida asequible.

  • Inglaterra

Es cierto que los gastos de vivir por ejemplo en Londres, la capital del Reino Unido, se encuentran muy por encima del resto de otras partes del mundo. Pero hay otras ventajas que ofrece el país. Entre ellas, que tiene una muy buena conexión a internet y esto compensa los demás gastos. De hecho, la ventaja principal de este destino es que casi en cualquier esquina o parque tendrás un punto de acceso a wifi libre y seguro, así que podrás trabajar sin ningún tipo de problema.

¿Qué son las visas para nómadas digitales y qué países las dan?

Aunque es cierto que antes obtener una visa por trabajo podía convertirse en una odisea, en este momento, hasta los nómadas digitales tienen la oportunidad de tener una. Con este documento, tendrás tu estatus migratorio en orden y podrás desplazarte por el país al que admitan esto con total libertad. 

El nombre que se le otorga a este permiso es el de trabajadores en movimiento. Pero por supuesto, solo aplica en ciertas condiciones:

  • Tienes que demostrar que trabajas de forma independiente o remota, puedes presentar documentos o pagos que te ayuden a respaldar esto.
  • Las autoridades deben tener la certeza de que vas a ese país solo de paso, y que mientras resides allí tienes los medios económicos para costear todos los gastos.
  • Presenta pruebas del hospedaje que pagaste, así como el boleto de avión que utilizarás para salir de dicho país.
  • Todo el equipo que introduzcas en ese nuevo destino debe estar debidamente registrado y debes tener siempre contigo las pruebas de que es de tu propiedad.

Ahora bien, con eso en mente, también tienes que saber cuáles son los países y territorios que otorgan esto. A día de hoy, son los siguientes: Italia, Alemania, Colombia, República Checa, Estonia, Portugal, Croacia, Noruega, Grecia, Costa Rica, México, Curaçao, Dubai, Australia, Islas Caimán, Indonesia, Georgia, Islas Mauricio, Barbados y Anguilla.

Por supuesto, cada país tiene condiciones distintas, así que lo mejor es que investigues las normas y requisitos que cada uno pide para poder tramitar la visa de nómada digital. 

Razones para ser un nómada digital

Como hemos analizado hasta ahora, el ser un nómada digital significa cambiar tu vida en mapas de un sentido, pero también es cierto que dentro de esto figuran muchos puntos positivos. Y aunque es todo un reto, pero también tendrás algo que trabajando de otra manera no obtendrás, y sí, con esto hablamos de la libertad.

Si todavía te faltan razones para atreverte y convertirte en un nómada digital, en la siguiente lista te damos algunas:

  • Trabajarás en lo que a ti te guste: debido a que todos estos trabajos que puedes ejercer siendo nómada digital son desde la distancia, tú puedes dedicarte a algo en lo que realmente seas bueno y te guste. De hecho, la clave del éxito para otros viajeros que han decidido vivir así ha sido el laborar en su área, así se han sentido mucho más cómodos.
  • Puedes trabajar desde donde quieras: ¿Alguna vez has soñado con que tu oficina sea a la orilla de la playa mientras disfrutas de un atardecer? ¿O establecerte en ciudades nuevas de un día para otro gracias a coworkings y espacios de trabajo colaborativos? Gracias a internet, puedes instalarte con tu computador portátil y volver esto realidad.
  • Existe la posibilidad de hacer bastante dinero: para nadie es un secreto que actualmente los trabajos mejores pagados son los que se desempeñan virtualmente. Así que, si tú entregas un trabajo de calidad podrás crearte una buena reputación, tendrás clientes fieles y estos pagarán tarifas justas.
  • Puedes emprender este viaje solo o acompañado: como hemos dicho, las condiciones las colocas tú, así que si deseas ser nómada digital junto a tu pareja o amigos, simplemente deben trazar un plan y ejecutarlo como gusten.

Consejos para quienes desean convertirse en nómadas digitales

Si has llegado hasta este punto, seguro tienes la decisión de convertirte en un nómada digital más que tomada. Así que te felicitamos por tomar este reto, y por supuesto, queremos que tengas éxito en esta nueva etapa.

Así que, justo antes de emprender tu primer viaje te daremos algunos consejos que si pones en práctica tendrás mejores resultados: 

  • Contrata un buen seguro de salud: debido a que vas a estar en constante movimiento, lo ideal es que contrates una compañía que tenga alta cobertura, si es posible, consulta si los países a los que irás tienen soporte.
  • Llega con un plan de acción: en estos casos no es recomendable improvisar, sobre todo cuando vas a un destino desconocido. Así que, investiga todo lo que puedas sobre estadía, tarifas y sitios con conexión a internet.
  • Saca cuentas realistas: un presupuesto bien elaborado es la clave para que puedas sobrevivir de forma cómoda y disfrutes de tus viajes.

Finalmente, convertirse en nómada digital es una oportunidad que no debes desperdiciar. La invitación es a que tomes la decisión y compruebes por ti mismo las razones por las cuales miles de personas viven así.

Leando Aguilar es especialista en marketing digital. Le encanta viajar y explorar otras culturas, el SEO, las maneras de ganarse la vida en internet y escribir en bitácoras digitales.